La mayoría de las empresas tienen marcado en su planificación de negocio una fecha muy destacada a finales de noviembre. ¿Has diseñado tu campaña Black Friday?
Aunque debería estar ya desarrollada e integrada en tu estrategia anual de marketing, llega el momento crítico de ponerla en marcha y comenzar a ver los resultados. Con el objetivo de ayudarte a conseguirlo de la mejor manera, queremos darte algunos consejos para el Black Friday 2022. ¡No te los pierdas!
1. Ten una estrategia de marketing clara
Al igual que en cualquier otro ámbito de tu negocio, sin un plan bien establecido no llegarás a ninguna parte. Esta previsión resulta especialmente importante durante el Viernes Negro, ya que la competencia es enorme.
¿Cómo puedes conseguirlo? Toma todo aquello que te ha funcionado hasta ahora para vender más e intégralo en tu proceso de compra. Por supuesto, también puedes innovar y ver cómo te funcionan nuevas ideas, pero recuerda que los resultados no serán extrapolables. Como mucho, te servirán para mejorar la campaña del Black Friday del año que viene.
2. Las keywords han de ser distintas
A la hora de plantear tu estrategia para el Black Friday, recuerda que las palabras clave que los usuarios emplean en estas fechas cambian. En lugar de las keywords transaccionales habituales, lo normal es que añadan «apellidos» como «Black Friday», «Navidad» o «descuento» o «Viernes Negro». Ejemplos: smartphone Black Friday, ordenadores con descuento, regalos para Navidad…
Las personas buscan productos a precios mucho más asequibles, bien para darse un capricho, cubrir una necesidad o planificar los regalos navideños, entre otros. Aprovéchalo y utiliza estas palabras en tus descripciones de producto, landing pages o anuncios.
3. Anúnciate en redes sociales
Sin duda, la publicidad online es uno de los mejores tips para el Black Friday que te podemos dar. No en vano, anunciarse en redes sociales es una de las formas más sencillas y económicas de llegar a tu público objetivo.
Colocando tu publicidad en Facebook, podrás mostrarla tanto en esta red como en Instagram o en las redes de audiencia. Si lo haces bien, tus anuncios solo se les mostrarán a los usuarios que compartan ciertas características que tú has seleccionado. Así, te asegurarás de que la mayor parte de ellos están interesados en lo que vendes.
Comienza tu campaña unos días antes de Viernes Negro y haz que tus potenciales compradores estén a la expectativa de tus ofertas definitivas. Después, según veas cómo funcionan tus anuncios, será momento para invertir más en lo que funciona o modificar aquello que no está dando los resultados esperados.
4. Potencia tus artículos más vendidos
Si son los que más vendes, es por algo, y seguro que atraerán a tu web a un gran número de usuarios si tienen algún descuento en el precio. Una vez hayan accedido a tu tienda, probablemente, aprovechen para explorar tu catálogo para encontrar algo que les resulte de interés.
Una estrategia redonda sería promocionar aquellos artículos que, con el precio en oferta, estén un poco por debajo del importe mínimo para evitar los gastos de envío. De este modo, seguro que la mayoría de compradores se decantan por adquirir algo más para llegar a ese mínimo y ahorrarse los portes.
Si a esto le añades recursos que creen urgencia o escasez, como un descuento, premio o cupón para los primeros en comprar, o un contador de tiempo, verás como los resultados se multiplican.
5. Aprovecha las posibilidades del email marketing
Aunque ya hemos hablado de la publicidad en redes sociales para llegar a tu audiencia, una buena lista de correo mejorará tu porcentaje de conversión. Con ella, llegarás a aquellas personas que ya sabes de antemano que están interesadas en tu empresa y tus productos.
Para lograrlo, envía algunos correos con descuentos y promociones a modo de calentamiento para llamar su atención. También son útiles aquellos que avisan de que han dejado un carrito lleno y no han finalizado la compra. Por último, no te olvides de agradecer, algunos días después, que hayan comprado en tu e-commerce. ¡Marcará la diferencia para futuras compras!
6. No te enfoques solo en esta fecha
Como último consejo, queremos enfatizar que no te centres solo en el Black Friday. Ten en cuenta que esta fecha es el pistoletazo de salida de las compras navideñas, por lo que puedes unificar tu estrategia de marketing y, de algún modo, agrupar estos dos conceptos. Te ayudará a vender más y con menor esfuerzo.
Llegados a este punto, seguro que ya sabes cómo mejorar tu campaña para el Black Friday, ¿verdad? Te animamos a que repases nuestros consejos y comiences a ponerlos en práctica. Notarás como tus ventas y, por lo tanto, tus ingresos, se incrementan en estas fechas.